jueves, 16 de septiembre de 2010

NUEVO NÚMERO DE CUADERNOS DE TAUROMAQUIA

La revista trimestral Cuadernos de Tauromaquia lanza un nuevo número en el mes de septiembre con la figura de Rafael de Paula como tema central con motivo de los 50 años de su alternativa. Un deslumbrante despliegue gráfico de los archivos de Arjona y Botán con las mejores fotos del genio de Jerez de la Frontera ilustra un soberbio ensayo sobre la personalidad del maestro, elaborado por Antonio José Pradel Rico, licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes, y flamencólogo.

En segundo lugar, y atendiendo a la actualidad, Santi Ortiz nos presenta “Confesiones de una Monumental”, un texto tan bien documentado como lleno de pasión en el que la plaza de Barcelona, en la pluma del escritor y matador de toros, nos relata toda su historia desde su nacimiento hasta nuestros días. El maravilloso texto supone un impresionante alegato en defensa de la libertad y de la Tauromaquia, acompañado además por fotografías de diferentes autores, incluida la prestigiosa reportera alemana Anya Bartels.

También está presente la figura del llorado José Cubero, Yiyo, a los 25 años de su muerte en Colmenar Viejo. Paco Aguado explica en “Yiyo, el príncipe que iba a reinar”, no sólo la trayectoria y concepto taurómaco del joven matador madrileño, sino el lugar de privilegio que tenía reservada para él la Fiesta de los toros de no ser por aquel percance trágico que le quitó la vida con apenas 21 años.

En el apartado ganadero, Álvaro Acevedo hace un estudio pormenorizado de la familia de criadores más importante de Salamanca en la actualidad: los hermanos Fraile Martín, propietarios de los hierros de El Puerto de San Lorenzo, La Ventana del Puerto, Valdefresno, Fraile Mazas, El Pilar, Moisés Fraile, Juan Luis Fraile y Ana María Cascón. Un reportaje de 36 páginas ilustrado con las fotografías de Carlos Núñez.

Además, este noveno número de Cuadernos de Tauromaquia rescata la crónica de Fernando Carrasco en ABC, cuando hace dos años tituló “Manzanares resucita a Antonio Ordóñez” con motivo de la presentación del gran torero alicantino en la Goyesca de Ronda. Encontraremos también en esta edición los relatos taurinos de Covadonga del Peso y los apuntes de Ana Pedrero, esta vez en la figura de Julio Aparicio como motivo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada